viernes, 1 de abril de 2011

Actualidad del Rugby Argentino



Luego de la ¨espectacular¨ actuación del seleccionado argentino de rugby(Los Pumas) en el mundial de Francia 2007, en el cual Argentina quedó ubicada en el tercer puesto , alcanzando un logro histórico para nuestro rugby , se comenzó a pensar que Argentina debería intervenir en algún torneo anual que le permitiera tanto demostrar que podía estar compitiendo anualmente, como mejorar el nivel cada vez más .
Después de luchar por un lugar en el torneo de las seis naciones, torneo que disputan: Irlanda, Francia, Inglaterra, Escocia, Gales e Italia, le negaron el ingreso a disputar el mismo, pero sí obtuvo la posibilidad de jugar el torneo tres naciones disputado por las tres mayores potencias del rugby: Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda (All Blacks).
Ahora esta situación nos generaba preguntas: ¿realmente estamos tan capacitados para competir con tales potencias? ¿Nos conviene intervenir?
La UAR (Unión Argentina de Rugby) no dudó y aceptó el desafío, de todas maneras creemos que no era tiempo de dudar tanto y aceptar una propuesta esperada por muchos años.
Se acordó que los pumas comenzaran a competir en el año 2012, y aquí surgió el problema en cuestión, muchos de los jugadores que realizaron ese fantástico mundial de 2007 no llegarían a poder jugar, ya que probablemente se retirarían (como pasó con muchos de ellos), el ejemplo más recordado es el de Pichot (ex capitan y emblema de los Pumas).A partir de esto tendríamos que preparar a la nueva generación de jugadores que integraría el seleccionado.
A partir de esto la UAR no le quedó más remedio que cambiar sus bases estatutarias para poder agiornarse a los latidos del rugby mundial.Contrató a 31 rugbiers del medio local generando la interminable polémica de que si se debe tener jugadores profesionales ( con sueldo).
Desde ese momento se generó una bifurcación en el rugby argentino separando profesionales de amateurs.
Se los llama profesionales porque reciben un sueldo, pero ese sueldo es muy bajo, es de $2300 al mes, pero lo bueno de esta situación es que el gran paso se concretó.
Contando con este grupo de jugadores a sueldo se formo un equipo llamado Pampas XV, este fue invitado a jugar la Vodacom Cup, un torneo de tercer nivel de Sudáfrica, ahora, luego de tanto esfuerzo nos preguntamos ¿Nos sirve jugar este torneo relativamente menor? ¿Es conveniente o es más de lo mismo? .De todos modos es un juego diferente por más que sea de tercer nivel y nos permitirá irse introduciendo en el rugby del continente africano.
Por todo esto creemos que es un gran paso, comenzando con profesionalizar a los jugadores y luego competir en este torneo sudafricano, es un gran proyecto a largo plazo buscando la mayor dedicación a partir de la profesionalización y tratar de competir de igual a igual contra estas potencias. Esperamos lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario